miércoles, 15 de septiembre de 2010

Complementariedad bloguera

Hace unos días, Antón hacía una curiosa reflexión en su blog y de paso, planteaba un pequeño reto. ¿Por qué se se acusa a alguien de madrileño cuando deja la puerta abierta tras de si?

Nota: (para los "poco despiertos"): Cierra la puerta, ¿o es que eres de Madrid?


Pues como no es que esté muy ocupada últimamente, me he molestado en urgar un poco en la Red y he encontrado que la expresión hace referencia a la madrileña Puerta de Alcalá que, evidentemente y de forma contradictoria a su nombre, ni es ni tiene puertas. Además, he encontrado otras expresiones bien curiosas en otros países con el mismo aire de reprimenda sarcástica:

Costa Rica: ¿acaso tienes rabo? (por si se lo pilla con la puerta)
Grecia: ¿naciste en un barco?

5 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Mujer; no tiene puertas que se cierren; pero puerta es, que al menos antes para entrar en Madrid viniendo de Alcalá había que atravesarla... Bueno, me convence la explicación; hasta que encontremos otra mejor me quedo con ella... :-)

Vero dijo...

Tal como la ves.... ¿tú la puedes cerrar? Pues no es una puerta. Es un arco, si quieres, de acceso a la ciudad. Y oye, ¡que yo no me lo he inventado! ;)

Besos!

Antón Pérez dijo...

¿¿Y este cambio de imagen del blog?? Es bonito, pero... un poco... esto... llamativo, ¿no?

Vero dijo...

Renovarse o morir!!! Y ya que no lo actualizo demasido, por lo menos le limpio la cara... o más bien lo maquillo, jejeje!

Bueno, que conste que hoy empecé a escribir una nueva entrada, pero el blogger estaba "pesadito", me dio error y desistí. A ver mañana...

¡¡Besos y bienvenido a España!!

Daniel Rivas dijo...

Creo que el origen real del dicho de la puerta es otro. Parece que en Madrid es frecuente decir "sabes que tienes las puertas de mi casa abiertas".