domingo, 25 de enero de 2009

La Mancha Húmeda

No, no se trata de un lamparón de cerveza. La Macha Húmeda es un conjunto de lagunas que aparecen en medio del secarral y dan vida ornitológica a la otra Castilla, la nueva, la que no es la mía. Allí he pasado este fin de semana, como participante de la fase práctica de un curso de identificación de aves acuáticas organizado por SEO después de decidirlo en otro curso, esta vez uno de los formativos a los que estamos asistiendo los educadores de la ONG. Ya a viernes, tenía que buscar un plan a toda prisa, en vista de que los dos siguientes días se presentaban bastante inactivos y sosos. Y de un plumazo me salió curro para el sábado de mañana y plan de ocio para el resto.

El sábado por la mañana trabajé en la I Jornadas sobre Desarrollo Rural y Red Natura 2000, una especie de puesta en común entre algunos de los grupos implicados en la ZEPA 142: "Cortados y cantiles de los Ríos Manzanares y Jarama". ¿Qué tal? Pues laboralmente, me sentí un poco inútil, dado lo escaso de la afluencia y el pequeño rango de deberes por mi parte. Así que me dediqué a asistir a las charlas. Personalmente, me pareció que allí cada gremio (cazadores, políticos, ecologista-conservacionistas) hablan su propio idioma, diferente y divergente del del resto y dificilmente se encuentran puntos de absoluto acuerdo. Bueno, además, en el caso de los cazadores, un idioma bien parco en vocabulario... en fin... Aún así, creo que es importante hacer este tipo de cosas por mucho que a priori parezca no desprenderse nada de estas jornadas.

Al salir de Rivas, donde tuvo lugar la mencionada actividad, todo fueron prisas. Coger el cercanías, comer, ducha, maleta otra vez cercanías, Chamartín - Alcázar de San Juan. Cuando llegué ya era de noche y lo único que hice fue conocer al resto del grupo, cenar en un curioso mesón llamado La Jorja y dormir. Poco. Y el domingo, pajareo de 9 a 19, bajo unas condiciones de frío, viento y lluvia que harían rajarse a más de uno. A pesar de ello y de que me volví a casa sin especies nuevas para la lista, la jornada fue muy agradable por la cantidad de bichos vistos y por no sentirme la más "tonta", pudiendo además asesorar las dudas de alguno de los participantes, gente implicada e interesada, que contribuyeron también a lo bueno del día.

Leandro, compañero de SEO, profesor del curso y responsable de la actividad.

Los molinos de Miguel Esteban

Posando con Álvaro, el coorganizador no oficial de la actividad.

2 comentarios:

Antón Pérez dijo...

¿Y no nos echaste un poquito de menos? Nosotros a ti sí :-)

Vero dijo...

Claro que sí, pero como ya te dije, ante el desorden del plan "sábado grulladero" me veía más quieta en Madrid que la Cibeles.
;D