miércoles, 2 de mayo de 2012

Hacia Camboya con amor

Ya no es novedad, me voy a Camboya este verano, todos lo sabéis por varias razones entre las que destacan 1. el facebook y 2. mi pesadez y repetitividad. Pero como todavía queda algún despistado que no saben el origen de la historia, válgame una nueva entrada para explicarlo.

Otoño de 2010. En una quedada de los Científicos Locos, el compañero Protozoo nos cuenta con los ojos brillantes de felicidad cómo ese verano se pasó cinco semanas de voluntariado con niños "de la calle" en Camboya. Le freímos a preguntas, que contesta pacientemente y sin perder el brillo en los ojos. Entre anécdotas graciosas, nos describe el proyecto: la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) trata de escolarizar en Camboya a niños que se pasan horas y horas en los vertederos rebuscando entre la basura cualquier cosa susceptible de comer o vender. Frente a esta desoladora realidad, todavía patente en un país azotado por una reciente guerra que masacró a un tercio de la población, PSE intenta, con gran éxito, encaminar a los más inocentes a un futuro algo más esperanzador, ofreciéndoles a sus familias una compensación en comida a cambio de que sus hijos acudan a la escuela. Sin duda, una labor encomiable. Podéis informaros más y mejor aquí.

En la época estival, cuando no hay colegio, los padres dejan de recibir su compensación en arroz y los niños suelen volver al vertedero. En 2003, la responsable de la ONG en España pone en marcha un modesto campamento de verano para evitar esta situación en al menos unas decenas de chicos y chicas. Desde entonces se han realizado estos campamentos con éxito creciente, tirando de voluntarios españoles y franceses, de manera que el año pasado pudieron disfrutar de la actividad ¡más de 7000 niños y niñas!

Con todo esto, creo que sobran más explicaciones para deducir donde estaré este verano entre el 28 de julio y principios de septiembre...

¡Deseadme suerte!

2 comentarios:

Lau dijo...

Muchisimíiisima suerte!
Y sobre todo, disfrute. Mucho disfrute. Aunque no creo que haga falta ni que te lo diga.
Besos!!

Melissa dijo...

Muchas gracias por ser voluntaria, tener las ganas y la sobrada capacidad para hacer feliz a esos niños, por hacer lo que te apetece y seguro aprender y disfrutar de situaciones nada cómodas para otros. Mucha suerte ya nos darás envidia a todos con esta experiencia. 1 besazooooooooooo